Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

EL TEMIBLE AVISPÓN LLEGÓ A COLOMBIA, LAS ABEJAS UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS. Featured

Written by  May 07, 2020

El avispón llegó a Colombia y se encuentra en Santander y podría afectar los ecosistemas.

Es realmente un depredador de las abejas y puede incluso poner en riesgo el proceso de polinización en áreas de la tierra.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington informó que el avispón asiático gigante está invadiendo el condado de Whatcom (6485 km²), y pone en peligro la producción agropecuaria de los Estados Unidos ya que el insecto es un depredador de las abejas y otros animales polinizadores como mariposas y abejorros.

El primer avistamiento de los avispones asiáticos gigantes (Vespa mandarinia) en Washington, Estados Unidos, fue en diciembre de 2019 proveniente de China y Japón.

 

En Europa, continente al que llegó en 2004 a través de un cargamento de cerámica enviado desde China con destino a Francia, este avispón ha causado no solo el cierre de cientos de apiarios, sino un notable incremento en la tasa de mortandad de las abejas melíferas, pues según varios estudios, una sola avispa asiática puede matar entre 25 y 50 abejas al día, valiéndose de su tamaño (cinco centímetros de largo, en promedio) y prominente aguijón (medio centímetro).

Luego de decapitarlas y separar su cuerpo en partes, se trasladan con los segmentos de la abeja hasta su nido para alimentar a sus larvas.

La Corporación Autónoma Regional de Santander, alertó sobre la presencia del temible avispón y la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada ‘avispa gigante’.

El director de la CAR alertó sobre esta situación, debido a la importancia de las abejas en la seguridad alimentaria y la polinización que permite el desarrollo de frutos y semillas.

El avispón  gigante o “vespa mandarina” posee un potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores. Mide cinco centímetros, es decir, pesa 20 veces  una abeja. Un “bicho realmente peligroso para el ser humano”. Las picaduras del avispón son grandes y dolorosas, con una potente neurotóxica y múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos.

 

En el caso de las abejas, la alerta es más grave y grande, pues son las que más se ven amenazas por el avispón: pueden decapitarlas en el aire y acabar colmenas enteras, de hasta 80.000 abejas, en pocas horas.

Pero las abejas aprendieron a defenderse y “atacan en manada” observemos como se ha viralizado un video, de ‘National Geographic’, en el que se ve cómo un grupo de abejas se defiende de avispones gigantes que quieren colonizar su colmena. Lo que hacen las abejas para responder ataques es realizar un llamado sonoro y químico entre ellas, rodean estratégicamente el gigante enemigo y hacer vibrar sus músculos torácicos para aumentar la temperatura y poder quemar el avispón con temperaturas superiores a los 45 grados.

Eso sí, el experto aclaró que estos mecanismos de defensa se ven en países de donde son oriundos los avispones, pues en Estados Unidos o la propia Colombia, por ejemplo, las abejas no han tenido la necesidad de desarrollarlos.

Los avispones son controladores biológicos, pero hay países donde no tienen un enemigo natural y por eso las abejas se ven amenazadas. Ver a continuación el video:

https://www.youtube.com/watch?v=4MsfoiwOflI&feature=youtu.be

Last modified on Viernes, 08 Mayo 2020 05:46

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.