Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

13. Teusaquillo

13. Teusaquillo (4)

La Alcaldía Local de Teusaquillo convoca a todos y todas los/as jóvenes para que participen en los Pre Cabildos de Jóvenes, escenarios de construcción y ejercicio de democracia directa donde  pueden identificar las problemáticas y priorizar las alternativas y soluciones a las mismas.


Participa, decide e incide en la transformación de tu localidad y tu ciudad

FECHAS

 

Miércoles 22 de Agosto de 2012

Casa de la Cultura de Pablo VI Segundo Sector, KR 57 No. 56 - 36, a partir de las 9:00 AM – 3:00 PM


Jueves 23 de Agosto, Teatro Cádiz - KR 37 # 24 - 30, a partir de las 3: 00 PM

Viernes 24 de Agosto, Colegio Manuela Beltrán, KR 14 A # 57-28, Todo el día desde las 9:00 AM

La alcaldía local de Teusaquillo participó este lunes 30 de junio en la Semana del Espacio Público organizada por la Defensoría del Espacio Público, DADEP,  y apoyada por Policía Nacional, Aseo Capital, UAESP, Codensa y el Jardín Botánico.

En la jornada realizada desde las 9 AM y hasta las 4 PM en la zona conocida como el Parkway y el Costado oriental de Gran Estación, se realizaron actividades de plantación de árboles y campañas de seguridad ciudadana y convivencia en diferentes sectores de la localidad.

El Teatro Cádiz 

Este teatro toma su nombre de la ciudad española donde estuvo preso y se fugó el precursor de la independencia Antonio Nariño. Se ubica en el corazón del conjunto residencial  Centro Urbano Antonio Nariño (primer proyecto de vivienda horizontal que tuvo Bogotá). Más exactamente frente a Corferias, en la carrera  25 No. 22ª-13, interior 41.

Es una propuesta cultural, surgió del rescate de un antiguo cinema que funcionó durante los años sesenta y setenta en este lugar, y que se encontraba abandonado y se había convertido en refugio de indigentes y maleantes.

En el 2003, un grupo de vecinos y residentes interesados por la cultura se dieron a la tarea de recuperar el inmueble, tarea que no fue fácil dado el estado de abandono del lugar, y ante la negativa que recibieron en un primer momento por parte de la Junta Administradora del Conjunto.

 

El discreto encanto de las librerías de barrio

 

Por Laura Juliana Muñoz


Están ahí, silenciosas, disfrazadas de antiguas casonas de barrio tomadas por libros, por miles de libros. Entonces alguien decide atravesar la puerta y la librería de turno abandona su discreción: lomos seductores, música para camaleones, aroma de café, un poeta camina en busca de inspiración, un desconocido se vuelve el contertulio de toda la vida. Ese es un poco de la magia de las bibliotecas que hoy en día se consolidan, más allá de las hojas, como espacios de variadas ofertas culturales.
 

Librería Luvina, barrio la Macarena

«Tener una librería es uno de los peores negocios, pero es indispensable». Así lo sentencia María Osorio, promotora de lectura y fundadora de la librería Babel. Ella, como muchos de los libreros independientes en Bogotá, tiene los pies en la tierra y las esperanzas puestas en que la oferta y demanda de libros estén a la altura de ciudades como Buenos Aires y México. ¿Cómo? Creando lectores, más que compradores. 

Es por eso que allí se consiguen libros que de otra forma no llegarían al país, se destacan novedades que no dependen de las listas de los más vendidos y libro que no haya, «se le consigue». Además, los libreros, quienes saben al detalle lo que reposa en sus estantes, suelen recomendar lo que ya leyeron y les gustó. Finalmente, está la amplia oferta cultural, una de las razones por las que un lector siempre vuelve... y nunca solo. 

Recorriendo el paraíso
«Yo que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca», dijo Jorge Luis Borges en su Poema de los dones, tal vez con la conciencia de que no existe un solo Edén, pues a no toda la humanidad se le antojan los mismos placeres. Por eso las librerías son un Paraíso perfecto: las hay para todos los lectores: intelectuales, poetas, principiantes, más bajos que un metro y los que no creen en ningún cielo. 

Este recorrido empieza en el barrio La Macarena, donde en una esquina se asoma Luvina, como el nombre de un cuento de Juan Rulfo. Esta dama es la consentida del escritor y artista Víctor Paz Otero, quien se encuentra una tarde cualquiera repasando libros de Simón Bolívar al calor de un café expreso. Otro de los personajes que ya han hecho de este su segundo hogar es Umberto Giangrandi, pintor y grabador italiano. Algunas de las obras de ambos maestros pueden verse en el segundo piso de la librería, que funciona como galería, sala de proyecciones cada sábado y micro-auditorio para las conferencias programadas. 

De vuelta al primer piso, donde han tenido éxito los conciertos de música contemporánea, Carlos Torres, fundador de este espacio hace cinco años, aclara que su objetivo no es tener todos los títulos, pero sí los culmejores en literatura y humanidades. Así, Luvina, más que una librería, es un tertuliadero y una esquina cultural que busca satisfacer a quienes buscan un lugar acogedor y multicultural. 

En Teusaquillo hay otras dos joyas: Casa Tomada (transversal 19Bis Nº 45D-23) y Babel. El nombre de la primera es prestado de uno de los cuentos de Julio Cortázar. Es una casona a la inglesa, grande y antigua, con el encanto del piso de madera que chirrea sutilmente, de patio luminoso como para abandonarse a la lectura y de estructura que termina en punta. Allí hay un altillo para los talleres y charlas relacionados con el mundo de la edición, que es en lo que más se fijan quienes llegan a Casa Tomada, ya que en sus estantes reposan ejemplares con bellísimas ilustraciones, papel de calidad y reimpresiones especiales de los clásicos de la literatura. Ahora, ¿cómo se imaginan los niños el Paraíso? De pronto con colores, piratas, hadas, mascotas y extraterrestres.

 

Babel libros, barrio Teusaquillo