Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

La SuperServicios invita a la comunidad interesada a participar del encuentro que se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto de 2023, para definir una hoja de ruta que permita de forma conjunta, plantear estrategias para solucionar las problemáticas relacionadas con la prestación del servicio público domiciliario de GAS.

La nueva estrategia de participación que implementará la SuperServicios, de acuerdo a los lineamientos del gobierno, busca generar mecanismos de participación ciudadana que permitan acceder a un diálogo en doble vía con la comunidad y entre las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, por lo cual se considera de vital importancia el acompañamiento de la ciudadanía en la definición de estas Hojas de Ruta.

Los esperemos el miércoles 30 de agosto de 2023 a las 2:00pm en el Auditorio de las instalaciones de la Secretaría Distrital del Hábitat, ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA.

Red nacional neutra estatal:

Para alcanzar una real conectividad nacional de internet se requiere de una neutralidad en la red principal troncal de interconexión. Hasta hoy existen redes  privativas o solo colaborativas de operadores transnacionales de las telecomunicaciones en contraste con los esfuerzos de Internexa y empresas públicas. Todo esto como producto de la privatización de las infraestructuras que antes maneja el Estado a través de Telecom.

La desconexión de grandes capas de la población se debe superar y el Estado Colombiano debe hacer el esfuerzo ya que el sector privado no lo hizo no obstante el esquema de beneficios a favor de los monopolios y las tarifas excesivas de los servicios de las telecomunicaciones en Colombia. El país se encuentra conectado en un 60,5 %, alcanzando en las zonas rurales una conectividad de apenas el 28,9 %. Solo el  20 % de quienes tienen acceso a internet lo hacen a través de una banda ancha fija adecuada para procesos educativos y productivos. Solo el 21,9 % de los hogares de menor ingreso tiene conexión a internet, mientras que entre los de mayores ingresos la cifra asciende a 86,2 %. Por cada 100 habitantes solo 16,7 tienen acceso fijo a internet, siendo Vaupés el territorio con una mayor desconexión (0,13 personas por cada 100 habitantes). Y por otro lado, Colombia ocupa el lugar 56 entre 64 países en el factor de conocimiento del Ranking Mundial de Competitividad Digital y es el país de la OCDE con menor penetración de internet de banda ancha móvil y fija.

Se propone por lo tanto desarrollar una red nacional neutra de telecomunicaciones, fortaleciendo la función social estatal con la participación de INTERNEXA, las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB e incluso la ERT. De esta forma se tendrían las capacidades para proveer de las capacidades de acceso a los pequeños operadores Isp que representan la real y única industria nacional del sector.

“El mico del 90% en Obligaciones de hacer”

 

DESCARGUE AQUÍ LAS PROPUESTAS FORMULADAS AL CONGRESO y QUE NO FUERON INTEGRADAS AL PND

 

DESCARGUE AQUÍ LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LAS TIC EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 

 

 

Bogotá D.C. 21 de marzo de 2023

 

Doctores

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE ( Pacto Histórico )

Presidente

Senado de la República de Colombia

 DAVID RASERO

Presidente

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 MIGUEL ÁNGEL PINTO HERNÁNDEZ (Partido Liberal Colombiano)

1er Vicepresidente: H.S.

 HONORIO MIGUEL HENRIQUEZ PINEDO (Partido Centro Democrático )

2do Vicepresidente: H.S.

 Dr. Gregorio Eljach Pacheco

Secretario General del Senado:

 

Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico),

Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador)

Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal)

Coordinadores Senado discusión Plan Nacional de Desarrollo

 

 

Armando Antonio Zabaraín (Conservador), 

José Alberto Tejada (Pacto Histórico) 

Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde).

Coordinadores Cámara de Representantes

 

REF:     Solicitudes de modificación y ajuste al Proyecto de Ley y a la ponencia del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Las organizaciones gremiales sin ánimo de lucro que suscribimos el presente documento, nos dirigimos a ustedes a objeto de solicitar la modificación y ajuste del proyecto de ley del plan nacional de desarrollo y la ponencia para el debate.

 

Nosotros representamos a la industria nacional de las tecnologías de la información y las comunicaciones y afiliamos a medios comunitarios y alternativos (Audiovisuales, medios impresos, medios Tic, medios sonoros de radio), operadores de televisión comunitaria,  televisión por suscripción, canales de producción propia, pequeños y medianos proveedores de internet ISP , entre otros asociados.

 

Es de conocimiento público que cumplimos una función social, realizamos los esfuerzos de conectar los pequeños municipios y las regiones más apartadas de Colombia, aportamos en el ejercicio del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión y en continuas alusiones presidenciales se destaca la importancia de la labor que realizamos.

 

Presentamos a su consideración las siguientes propuestas de integración y modificación al Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, con la respectiva justificación, así:

 

 

La penetración de la fibra óptica en América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, aunque todavía hay una gran brecha en comparación con otras regiones del mundo. La fibra óptica es una tecnología de transmisión de datos que utiliza la luz para transmitir señales digitales a través de un cable de vidrio.

El despliegue de la fibra óptica en Latinoamérica ha sido llevado a cabo por varias empresas, tanto nacionales como internacionales. A continuación, mencionaré algunas de las empresas más destacadas y la cantidad de kilómetros de fibra óptica desplegados en la región:

  1. Telefónica: es una de las empresas líderes en telecomunicaciones en Latinoamérica y ha desplegado más de 100.000 kilómetros de fibra óptica en la región. Esta red de fibra óptica cubre aproximadamente el 70% de los hogares y empresas en los países donde opera, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina.
  1. América Móvil (Claro): es otra de las empresas más importantes en el mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica, y su marca principal es Claro. América Móvil ha desplegado más de 75.000 kilómetros de fibra óptica en la región, y a invertido en tecnología de fibra óptica para mejorar la velocidad y calidad de su servicio de internet en países como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.
  1. Grupo GTD: es una empresa chilena de telecomunicaciones que ha desplegado más de 20.000 kilómetros de fibra óptica en Chile, Perú y Colombia. Esta empresa ha invertido en tecnología de fibra óptica para brindar servicios de internet de alta velocidad, televisión por cable y telefonía fija a sus clientes.
  1. Entel: es una empresa de telecomunicaciones con sede en Chile que ha desplegado más de 10.000 kilómetros de fibra óptica en la región. Entel ha invertido en tecnología de fibra óptica para brindar servicios de internet de alta velocidad y televisión por cable en Chile, Perú y Colombia.
  1. Telmex: Es una empresa de telecomunicaciones con sede en México y presencia en varios países de América Latina, tales como México, Guatemala, El Salvador, Colombia y Ecuador. Según datos de la empresa, cuenta con una red de fibra óptica de más de 113,000 kilómetros y cubre alrededor del 85% de la población del país.

Se ha convertido en algo muy popular escuchar hablar de las plataformas de streaming en Colombia, no obstante no tenemos la información suficiente y en ocasiones no conocemos el funcionamiento real o lo que realmente significa.

Una plataforma de streaming es un sistema que nos permite transmitir archivos de audio y video de una forma continua a través de una conexión a internet, la conexión puede ser a través de un cable, de manera inalámbrica o por fibra óptica.

Además, podemos añadir cualquier contenido multimedia, ya sea a través de una tablet, computador, celular o televisor, entre otros dispositivos a tiempo real o bien grabado.

Gracias a estos factores se ha logrado una gran popularidad, ya que no es necesario que el contenido se descargue, solamente se necesita acceder al contenido en línea y esto nos permite tener el contenido que deseamos de una manera más rápida.

 

Como funcionan las plataformas de streaming

Las plataformas de streaming funcionan transmitiendo unos paquetes de secuencias de archivos, ya sean de música, video o archivos de medios que tienen que estar bien organizados, de este modo se puede hacer streaming de manera simultánea. Tienen una diferencia con las descargas más tradicionales, ya que estas se archivan en los dispositivos.

Los archivos se eliminan de forma automática después de su reproducción. En definitiva, almacenan toda la información online y nos da acceso a los contenidos mediante un buscador.

¿Cuáles son las plataformas de streaming son más usadas en Colombia?

Las plataformas de streaming más populares en Colombia son las que permiten ver series y películas y nos dan acceso a disfrutar del contenido audiovisual con una gran variedad.

Estas plataformas no poseen ningún tipo de permanencia para el usuario y permiten darse de baja del plan de streaming cuando quieran, gracias a ello puedes disfrutar del contenido y si un mes no puede afrontar el pago, poder anular el servicio y después volverlo a tramitar, las plataformas más populares en Colombia son:

FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS, EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y LA ACCESIBILIDAD INTERNET

PROPUESTAS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

 

Artículo . Capacidades de la conectividad y red nacional neutra: Colombia desarrollará una red nacional neutra de telecomunicaciones, mediante una empresa industrial y comercial del Estado con la participación de INTERNEXA, las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB. Dicha empresa a su vez se encargará de operar servicios de telecomunicaciones, para lo cual MINTIC desarrollará proyectos de gestión y administración de servicios de redes y telecomunicaciones.

Dicha sociedad realizará una alianza comercial con pequeños ISP y operadores de tv comunitaria para asegurar la accesibilidad internet en el territorio nacional. La infraestructura estatal instalada por las tres entidades estatales enunciadas, incluida las canalizaciones serán valoradas a precios actuales y su explotación y uso se realizará prioritariamente con enfoque social para asegurar la conectividad nacional.

El estado colombiano apropiará los recursos necesarios con destino a la red nacional neutra, para la provisión de capacidades de internet a precios diferenciales favorables a los pequeños operadores ISP en todas las regiones de Colombia, y a la televisión comunitaria, la televisión por suscripción y capacidades de internet a los medios comunitarios y alternativos registrados en Directorio Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

PARÁGRAFO: El servicio nacional de aprendizaje Sena, se encargará de la asistencia técnica, la capacitación y la entrega de equipamiento tecnológico incluido el software, para que las comunidades dispongan de los conocimientos para la administración, propiedad y gestión de las redes de comunicaciones. El Sena desarrollará prioritariamente un programa con éste fin a los colectivos y pequeños operadores ISP, televisión comunitaria y medios comunitarios y alternativos

ARTÍCULO 111. Modifíquese el inciso segundo del artículo 13 de la Ley 1341 de 2009, el cual quedará así: La contraprestación económica de que trata este artículo deberá pagarse por el respectivo proveedor de redes o servicio de telecomunicaciones con ocasión del otorgamiento o renovación del permiso para la utilización del espectro radioeléctrico. Esta contraprestación podrá pagarse parcialmente, hasta un 15% del monto total, mediante la ejecución de obligaciones de hacer, que serán previamente autorizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo con la reglamentación que se defina al respecto, para ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, que beneficie a la población pobre y vulnerable, o en zonas apartadas, en escuelas públicas ubicadas en zonas rurales y otras instituciones oficiales, como centros de salud y bibliotecas públicas, así como prestar redes de emergencias. Las inversiones a realizar serán determinadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y deberán ajustarse a la normatividad presupuestal. Estas obligaciones contarán con una supervisión o interventoría técnica, administrativa y financiera a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que garanticen transparencia y cumplimiento de las obligaciones de hacer. Los recursos necesarios para financiar la supervisión o interventoría deberán ser garantizados por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Artículo   .  Democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública.  A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, toda entidad territorial procederá al diseño y ejecución de un proceso de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3% de los planes de medios y publicidad, a favor de los medios comunitarios y alternativos (sonoros, impresos, audiovisuales, medios tic) con criterios de distribución equitativa, inclusión y la consulta a los espacios participativos. Dichos recursos se aportarán a partir de los gastos de divulgación y publicidad de los entes territoriales, entidades estatales, públicas e industriales y comerciales y de sus entidades adscritas y vinculadas. El Fondo Único de las Tic - FonTic, realizará los convenios pertinentes con las entidades nacionales incluidos los ministerios, para asegurar el seguimiento y una asignación equitativa y el debido fondeo, tomando en cuenta el aporte al capital social que realizan los medios comunitarios, alternativos y ciudadanos.

Artículo   . Democratización de los planes de ensanches  Se procederá a un proceso de democratización en la ejecución de los Planes nacionales TIC, que permita mejorar la conectividad de los municipios y zonas rurales o apartadas o de difícil acceso. Para este efecto, los pequeños ISP[1] accederán con un cupo de un tercio de dichas contrataciones y el apoyo del Estado para la implementación de nueva tecnología o fortalecimiento de las redes y tecnología existente.

Artículo   . Contraprestación de los operadores OTT y legalización.  

Los conglomerados de medios y los operadores y productores de contenidos internacionales de las plataformas OTT[2] , servicios IPTV y streaming que prestan servicios de televisión y de audiovisuales por demanda en Internet y que hacen uso de la red nacional de comunicaciones, deben cumplir con la obligatoria suscripción de los contratos y autorizaciones y clasificarse como un proveedor de Redes y Servicios de telecomunicaciones  PRST, y obtener el título habilitante general de operación y  el registro Tic. Deberán pagar una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado mediante la Ley 1978 de 2019 en el equivalente al 10 % de los ingresos brutos mensuales.

Dichos recursos serán destinados a un programa de fortalecimiento tecnológico y de producción de los medios comunitarios y alternativos audiovisuales (Televisión comunitaria, televisión On line o streaming comunitarios y canales de producción propia con contenidos comunitarios y alternativos de los sistemas de televisión cerrada) de los entes territoriales y a los creadores de contenidos nacionales independientes.

 

Artículo . Garantías y seguridad a los periodistas independientes, comunitarios y alternativos. Para garantizar el ejercicio del derecho a la información, los periodistas, reporteros, gestores y colectivos de los medios comunitarios y alternativos, así como los periodistas independientes del orden nacional, regional y municipal serán sujetos de las siguientes garantías y seguridad:

 

  1. Planes de acciones afirmativas de seguridad en el trabajo. Las entidades territoriales y las entidades de Cultura y de las comunicaciones en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, apropiarán y asignarán los recursos necesarios para el apoyo en la sostenibilidad económica. Dichas medidas incluirán los apoyos necesarios para asegurar la seguridad social integral, los aportes a la pensión, la salud y los riesgos profesionales.
  2. Establecer los mecanismos de protección a la vida y honra, integrando acciones en los programas de justicia, verdad, reparación y no repetición y el financiamiento necesario.

El Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones el Fontic  y el Ministerio de Cultura realizarán los aportes financieros necesarios y procederán a establecer la reglamentación del presente artículo, dentro de los siguientes seis (6) meses de la vigencia de la presente Ley, previa la consulta con las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que agrupan los periodistas y los medios comunitarios y alternativos.

  ............

 

Satélite colombiano Simón Bolívar Colombia 1

Artículo PND:  AGENCIA COLOMBIANA ESPACIAL Y PROGRAMA SATELITAL NACIONAL. Créase la Agencia Colombiana Espacial (ACE) de carácter estatal encargada de diseñar y ejecutar el programa satelital nacional.  La ACE tiene como objetivo la puesta en órbita y explotación del Satélite de telecomunicaciones “Simón Bolívar Colombia 1” geoestacionario que permita la interconexión de las poblaciones en el territorio nacional, los servicios de las comunicaciones, la televisión, internet, las aplicaciones en los campos del conocimiento, la educación, la cultura, la salud, la seguridad y el desarrollo humano.

La ACE así también diseñará y pondrá en ejecución un programa para poner en órbita y explotación los satélites necesarios de prospección que facilite el análisis geográfico, la meteorología, la demografía, el flujo poblacional, la exploración de yacimientos geológicos y el análisis de los recursos naturales en el suelo colombiano.

La ACE también realizará los convenios y acuerdos internacionales necesarios para la realización de los programas y la transferencia tecnológica incluyendo la implementación de las plataformas ascendentes y descendentes, las estaciones terrenas fijas y móviles, y demás elementos tecnológicos y de operación, gestión y administración y el uso de energía renovable en su operación.

 ......

 Las anteriores propuestas fueron presentadas en vario de los DIALOGOS VINCULANTES Y expuestas en presidencia.

INSCRIPCIONES Y REGISTRO DE PROPUESTAS

Recuerde tramitar los dos formularios (registro y propuestas)

https://datalogo.dnp.gov.co/#dialogos-regionales

DIALOGOS EN BOGOTÁ 12 NOV 1PM:

[1] PEQUEÑOS ISP proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista que tengan menos de treinta mil (30.000)

[2]  Operadores OTT: over-the-top o servicio de transmisión libre consiste en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido, casos conocidos como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Movistar Play, DirecTV Go Play y Claro TV y asimilados)

Por: Rodrigo H. Acosta B.[1]

COLOMBIA REQUIERE UNA LEY QUE DEMOCRATICE LOS MEDIOS, QUE PROTEJA LA SOBERANÍA EN LAS COMUNICACIONES Y PROMUEVA LA ACCESIBILIDAD INTERNET y DESARROLLE EL ACUERDO DE PAZ

ACTUALIZACIÓN 8 DE DICIEMBRE DE 2022

DESCARGAR: EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS VERSIÓN 4 DEl 8 de DICIEMBRE DE 2022

 

Atención YA VIENEN los ENCUENTROS REGIONALES Y TEMÁTICOS.

 

 

  

 OBSERVACIONES REMITIR AL CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manifestar su apoyo al siguiente Link: 


https://bit.ly/3M1JcoV 

Para difundir y referenciar usar siempre la etiqueta en redes sociales: #VamosporLeyDeMedios

 

 

 

La política de privatización de las telecomunicaciones y del monopolio de los medios de comunicación fracasó. Las transnacionales con el instrumentado Ministerio de las Tecnologías de las Tic se han alzado con la mayoría de la propiedad de las infraestructuras y las licencias de operación de los medios y de los servicios de telecomunicaciones y no pagan casi nada al erario público por la explotación de un sector extremadamente rentable y tienen al país incomunicado.

Las promesas de los gobiernos de lograr conectar el país mediante la venta de activos públicos solo sirvió para llenar las arcas de unos pocos. La justificación de la liquidación de Telecom y 13 de sus teleasociadas son la evidencia cruel del mayor despropósito y daño ocasionado al patrimonio público y la sociedad. 

Los recursos del Mintic fueron saqueados, de un lado se conoció la pérdida de los $70 mil millones de Centros Poblados que supuestamente conectarían a los municipios, pero nada se ha dicho de la pérdida de los $85 mil millones del “Salto tecnológico” que debían llegar a financiar proyectos a los medios comunitarios y alternativos y medios regionales.

Colombia es el país de la OCDE con menor penetración de internet de banda ancha móvil y fija, en donde solo el 21,9 % de los hogares de menor ingreso tiene conexión a internet, mientras que entre los de mayores ingresos la cifra asciende a 86,2 % y ocupa el vergonzoso lugar 67 entre 193 países en el Índice de Gobierno Electrónico.

Por otro lado observemos como en Colombia, existen sólo 8 grupos empresariales propietarios de medios de comunicación quienes concentran cerca del 80% de esa audiencia de la radio, la prensa escrita y la televisión. Dos de ellos, la Organización Ardila Lule y el Grupo Santo Domingo concentran el manejo de cerca del 50%, constituyéndose en un poder ideológico hegemónico[2] dada la lesiva integración horizontal entre los sectores económicos y los medios de comunicación.

Colombia cuenta con 1373 emisoras FM, 331 Emisoras AM, por tipo de emisora, a septiembre de 2022 se tienen 756 emisoras comunitarias, 324 emisoras de interés público y 624 emisoras comerciales. Dicho número pareciera indicar que existe democracia informativa en la radio, pero es todo lo contrario, por cuanto las potencias, anchos de banda y preferencias del dial se otorgan a las emisoras comerciales. La gran mayoría de las emisoras comunitarias afronta graves problemas para su sostenibilidad y la producción de contenido.

Otro tanto ha sucedido en la televisión comunitaria, aspecto que contrasta en el mundo en donde son sujeto del  financiamiento estatal en casos reconocidos como el de Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Venezuela, Brasil, pero en Colombia existen limitaciones ilegales al crecimiento por cuanto no pueden tener más de 6.000 suscriptores lo cual no es ni la cantidad de hogares en un barrio de las ciudades colombianas, sino que también no existe apoyo del Estado, por el contrario se les impone cargas tributarias y pago de compensaciones que ha llevado a la desaparición de centenares de canales y sistemas en las últimas décadas de gobiernos neoliberales. 

Los medios comerciales tradicionales monopolizan el 99% de los gastos de divulgación o pautaje tanto público, proveniente de los impuestos que pagamos los colombianos, así de la pauta del sector privado. Es una consecuencia de la antiética integración de partidos políticos y medios tradicionales que les lleva también a ser los beneficiarios en la adjudicación de licencias, espectro radioeléctrico y el uso de los recursos de los fondos del Estado.

La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que en Colombia persisten elevadas cifras de impunidad respecto con los crímenes y ataques cometidos contra periodistas por motivos vinculados con sus labores. De acuerdo con lo documentado por esta Oficina, entre los años 1995 a 2019 más de 100 periodistas fueron asesinados en situaciones vinculadas con el ejercicio profesional. Igualmente, esta Oficina observó en sus informes anuales anteriores sobre la tendencia a que estos crímenes queden en la impunidad como consecuencia de las excesivas dilaciones en las investigaciones que llevan a la prescripción de las causas 436.  Por otro lado según la CLASIFICACIÓN LIBERTAD DE PRENSA COLOMBIA 2021 | Tabla de países https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-2021-tabla-de-paises/ , Colombia ocupa el lamentable puesto 134 entre 180 países, en el índice de libertad de prensa

Los medios comunitarios y alternativos de Colombia, y las asociaciones y representantes de los proveedores de internet de los municipios acogiendo el clamor ciudadano que se expresa desde el campo y la ciudad, presentamos a consideración del Congreso de la República de Colombia y el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez, el proyecto de Ley por medio del cual “SE PROMUVE EL FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS, LA ACCESIBILIDAD A INTERNET Y LA DEMOCRACIA INFORMATIVA”, que dentro de sus artículos contempla entre otros los siguientes, (mayor información en www.bogotasocial.org):

 

ARTÍCULO 1. OBJETO. La presente Ley tiene por objeto fortalecer los medios comunitarios y alternativos y la libertad de expresión, promover la accesibilidad de internet en las regiones y municipios,  incentivar una cultura de convivencia y proteger el patrimonio público. A la vez que se da cumplimiento al acuerdo de paz y se adecua la normativa a las recomendaciones internacionales sobre la libertad de expresión.

Artículo 21. (81). Reasignación progresiva del espectro electromagnéticoSe debe establecer un procedimiento de reasignación progresiva del espectro electromagnético (radio AM y FM  y televisión) otorgado a medios institucionales, públicos y privados, en favor de los medios comunitarios y alternativos en todos los entes territoriales hasta completar el 33,3% de las frecuencias y potencias, en el nivel municipal, distrital, zona rural, departamental, nacional y zonas afectadas por el conflicto armado interno. Se hará uso también de tecnologías TDT, satelitales, fibra óptica y sistemas OTT; para lo cual el Estado a través del MinTIC y el Fondo Mintic asegurará los recursos financieros necesarios.

Artículo 30 (90) (116). Democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública.  A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, toda entidad territorial procederá al diseño y ejecución de un proceso de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3% de los planes de medios y publicidad, a favor de los medios comunitarios y alternativos (radio, prensa, televisión, medios tic) con criterios de distribución equitativa, inclusión y la consulta a los espacios participativos. Dichos recursos se aportarán a partir de los gastos de divulgación y publicidad de los entes territoriales, entidades estatales, públicas e industriales y comerciales y de sus entidades adscritas y vinculadas. El Fondo Único de las Tic realizará los convenios pertinentes con las entidades nacionales incluidos los ministerios, para asegurar el seguimiento y una asignación equitativa y el debido fondeo, tomando en cuenta el aporte al capital social que realizan los medios comunitarios, alternativos y ciudadanos.

Artículo 36. Contraprestación de los operadores OTT.   Los conglomerados de medios y las plataformas OTT que prestan servicios de televisión por demanda en Internet (como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Movistar Play, DirecTV Play o Claro TV) y que hacen uso de la red nacional de comunicaciones, pagarán una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las comunicaciones, creado mediante la Ley 1978 de 2019 equivalente al 10 % de los ingresos brutos mensuales.

Dichos recursos serán destinados a un programa de fortalecimiento tecnológico a empresas estatales que prestan servicios de las TIC , a la industria nacional del sector de pequeños prestadores de servicio ISP en los municipios, a los creadores de contenidos independientes y a los medios comunitarios y alternativos de los entes territoriales.

 

 

VER EL EVENTO DE SOCIALIZACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

 

 (Publicación de la primera versión de éste artículo el 28 de agosto de 2022)

[1] Rodrigo H. Acosta B. Es representante por los medios comunitarios y alternativos y periodistas independientes en la Comisión Nacional de Dialogo del Proceso de Paz, Presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa CCC, experto en tecnologías de la información y las comunicaciones y planeación estratégica.

[2] http://www.monitoreodemedios.co/

TERMINÓ LA HORRIBLE NOCHE

 

(Medellín, Colombia.  21 de julio de 2022)

Desde principios del año pasado fue presentado el proyecto de acuerdo 065 de 2021 por parte del alcalde de la ciudad Daniel Quintero, con la pretensión de vender la participación accionaria que posee Medellín en EPM Telecomunicaciones.

El día de hoy 21 de junio de 2022, a  dos días después de la elección de Gustavo Petro como presidente de la república, 4 de los 7 concejales que integran la comisión primera del Concejo de Medellín, toman la decisión de  negar el proyecto de acuerdo privatizador, con lo cual se hunde la iniciativa del alcalde Daniel Quintero y acoger de esa forma la postura de Sintraemsdes Medellín y de las fuerzas vivas de la ciudad.

En todas las reuniones a las que nos invitó el Alcalde, junto a los otros sindicatos, se nos planteó la venta de las acciones de UNE. Sintraemsdes Medellín demostró con argumentos de inmediato la defensa  de nuestro Patrimonio Público,  el cual  ha adquirido la forma de capital en manos del Estado, concentrado en lo que es UNE EPM telecomunicaciones SA: Lo que si lamentamos con sorpresa fue el silencio que guardaron las demás organizaciones sindicales minoritarias presentes al interior de compañía, silencio que interpretamos como un guiño a la venta de la compañía, o por lo menos de no hacer resistencia al Alcalde de la ciudad en esta postura puntual a dicha venta de tal Patrimonio Publico.

LAS LUCHAS POR EL DERECHO AL AGUA- referendo del agua : Los movimientos sociales en los avances legislativos para la protección del ambiente y del patrimonio público. Agosto 12 de 2020 desde las 10:00 a.m. Invitados "promotores del Referendo del Agua", líderes sociales y defensores de los derechos sociales, económicos y del patrimonio público.

https://www.facebook.com/BogotaSocial/videos/294657848288271

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dentro de su programa de identificación y eliminación de conexiones erradas para controlar vertimientos que  contaminan los cuerpos hídricos, adelanta una importante inversión en la localidad de Engativá.

Las obras se concentran en el sector de La Española, al occidente de la ciudad, donde  en una primera fase se lleva a cabo la identificación de vertimientos y en una segunda  fase se ejecuta la renovación del alcantarillado pluvial y sanitario.

Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que “con estos trabajos de eliminación de conexiones erradas se mejoran las condiciones de los humedales y en  general de todo el sistema hídrico de la ciudad”

La funcionaria indicó que “esta obra tiene una inversión de alrededor de 9 mil millones de pesos y en su ejecución se van a eliminar alrededor de 552 conexiones erradas”. El objetivo del proyecto es minimizar y/o eliminar las conexiones erradas (descarga de aguas negras a la red pluvial) que se identifiquen y que están afectando la red pluvial, mejorando de esta manera la calidad hídrica de la cuenca del Humedal Salitre.

Las obras que estarán listas en enero de 2022 benefician a más de 30 mil habitantes de  Engativá.

Bogotá, 7 de noviembre de 2021