Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Pobreza y Desempleo

Pobreza y Desempleo (56)

Con el inicio de las actividades de obra de este proyecto, en la localidad Chapinero; el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU – y la firma contratista encargada GRODCO SAS, invitan a la comunidad residente en esta localidad a presentar su hoja de vida, para ser parte del equipo de construcción, presentando los siguientes documentos:

 Hoja de vida

Certificaciones laborales.

Certificado de residencia.

Más información en nuestro Punto IDU.

¿En qué consiste la estrategia de reactivación? Carrasquilla se aferra a la ortodoxia neoliberal, con una reforma fiscal que aumenta la tributación y más endeudamiento con el FMI

Cuando el mundo todavía se mueve entre el rebrote de la pandemia y la expectativa de las vacunas, los economistas discuten sobre el tipo de reactivación que vendrá. Pareciera haber consenso entre instituciones internacionales en que pasarán al menos cuatro años antes de que la recesión sea superada y en cuanto a la necesidad de apostarle a una fuerte inversión pública y social para lograrlo.

Sin embargo, Carrasquilla, nuestra máxima autoridad económica, el más ortodoxo de los ortodoxos, el de los bonos del agua, va en contravía. Ha repetido con insistencia que aquí la recuperación será más rápida, en forma de “V”, lo que implica que luego de una caída del 5.5 % este año, el crecimiento se disparará al 6 % en 2021. Pero otros hablan de una recuperación en “L”, marcada por recesión prolongada y crecimiento lento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal-, publicó la edición del Panorama Social de América Latina en el cual se  retoma el análisis de las tendencias en la evolución de la desigualdad de ingresos, la pobreza y el gasto social en América Latina, y se incluye un análisis de la migración, fenómeno que ha ganado importancia en la agenda política y social de la región. El informe completo se puede descargar en el siguiente link

https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019

A partir de 2015 los niveles de pobreza y especialmente de pobreza extrema aumentaron. En 2018, alrededor del 30,1% de la población regional estaba bajo la línea de pobreza, mientras que un 10,7% se encontraba bajo el umbral de la pobreza extrema. Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 66 millones estaban en situación de pobreza extrema.

La Secretaría Distrital de Integración Social, quiere definir cuales son las personas más vulnerables de la ciudad, con el fin de generar capacidades y crear oportunidades reales para su inclusión social efectiva. Este compromiso también busca mitigar las condiciones de pobreza de la población más vulnerable, teniendo en cuenta que, en el 2017, 196.345 personas se encontraban en esta condición.

 

En este marco, la Secretaría de Integración Social en cabeza de Cristina Vélez Valencia, diseñó dos rutas de búsqueda activa para encontrar a las personas más vulnerables. La primera, consiste en buscar 25.000 hogares en pobreza extrema (aproximadamente, 100.000 personas), y la segunda, visitar 74.168 personas beneficiarias de 4 servicios y apoyos sociales que desde el 14 de junio de 2018 requieren un puntaje máximo de Sisbén, con el fin verificar sus condiciones de vida.

Dentro del programa de socialización de las actividades en curso, se están realizando audiencias con Las Juntas Administradoras Locales; en Usaquén se efectuó con la presencia de Cristina Vélez Valencia la Secretaria de Integración Social, quién realizó una amplia explicación sobre la forma como se realizan las visitas de verificación de los beneficiarios más vulnerables de Bogotá. El momento sirvió para un intercambio de información y propuestas.

La sesión fue realizada el 2 de octubre de 2018.

Por la importancia del evento, Bogotá Social medio comunitario y alternativo realizó el cubrimiento periodístico, para lo cual se difunde el audiovisual completo de la audiencia.

Adicionalmente se ha integrado La presentación gráfica que se puede descargar en el link que se anexa al presente artículo.

También se anexa el texto de la Resolución 825 de 2018 para su análisis.

Las remesas que envían los colombianos en el exterior representaron la tercera fuente de ingresos para el país en el primer trimestre de este año.

Por: Carlos Julio Díaz Lotero. Analista ENS

En el año 2017 las exportaciones colombianas totalizaron 37.800 millones de dólares, siendo el petróleo el principal producto de exportación, con 13.046 millones de dólares; seguido por el carbón, con 7.390 millones de dólares; y el turismo, que logró el año pasado ingresos récord por 5.787 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar, mientras que las ventas de café escasamente ascendieron a 2.513 millones de dólares.

Presentación 

Durante el 90% del tiempo cada cuatro años los organismos de acción comunal trabajan como organizaciones sociales tramitando soluciones pacíficas y organizadas para sus comunidades, sin embargo en el momento más importante cuando se configuran los poderes o de las elecciones la organización se desintegra, cada quien se va detrás de sus candidatos y olvidan los principios y propuestas comunales, perdiendo el momento más importante para actuar unidos en torno a propuestas comunes.

 Cuando pasan las elecciones  los candidatos cierran sus sedes o circos, cambian de celulares y no los vuelven a atender, volvemos a la comunidad, a la junta, convocamos asambleas para hacer de la asamblea un paño de lágrimas por las promesas incumplidas y retomamos el camino de la organización comunal. Esta historia se repite cada cuatro años y basta ya. Es hora de reaccionar, de levantar la cabeza con dignidad y actuar.

 

Los informes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han llamado la atención sobre el aumento de la pobreza en la región. El panorama social está cambiando de manera sustantiva y las condiciones de vida, empeorando en casi todos los países.

Esto vale también para Colombia en su conjunto y para Bogotá: la pobreza ha dejado de disminuir como lo había hecho durante la última década.

 

 

 

Por: Omar Oróstegui Restrepo  Director Bogotá Cómo Vamos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Si bien la capital figura entre las tres ciudades del país con menor porcentaje de pobreza monetaria, este indicador se incrementó en 0,8 puntos porcentuales durante el último año, al pasar de 11,6% en 2016 a 12,4% en 2017.

 

Si bien la capital figura entre las tres ciudades del país con menor porcentaje de pobreza monetaria (las otras son Bucaramanga y Pereira, con sus áreas metropolitanas) este indicador se incrementó en 0,8 puntos porcentuales durante el último año, al pasar de 11,6% en 2016 a 12,4% en 2017, según datos revelados ayer por el DANE.

Los milmillonarios latinoamericanos tienen recursos suficientes para terminar con toda la pobreza monetaria en la región, revela un informe de Oxfam.

El 82 por ciento de la riqueza mundial generada en 2017 quedó en manos del uno por ciento más rico de la población mundial, alertó la organización humanitaria internacional Oxfam en un informe publicado el domingo.

"El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico", cita el informe a Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

>> Capitalismo: Gran productor de pobreza en el mundo