Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

LA CENTRAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA CCC ES UNA REALIDAD Featured

Written by  Mar 15, 2017

 

LA UNIDAD ES LA DIVISA: 

 

Por: Rodrigo H. Acosta B.*

Para hacer realidad el derecho constitucional a la libertad de expresión y la creación libre de medios de comunicación se requiere de un esfuerzo amplio y unitario de los directores de los medios comunitarios y alternativos. Y hoy para hacer cumplir la política pública de comunicación comunitaria en Bogotá y en forma simultánea los acuerdos de paz, se requiere de una dosis de dignidad y condiciones de librepensadores sin ambigüedades.

 

 

 

La decisión adoptada por 70 medios comunitarios y alternativos y más, de constituir la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa con sigla CCC, responde a las necesidades sentidas del sector. Éste es un inicio y estamos abiertos para caminar juntos con otros medios comunitarios y alternativos que están aún a la expectativa.

Se dejaron atrás las viejas asociaciones donde unos pocos dueños se apropiaban de los recursos y les dejaban míseras comisiones a los socios adherentes. Hemos tomado la decisión de avanzar, en donde cada uno tiene un voto, todos somos iguales y adoptamos decisiones en similitud de condiciones, y valorando el aporte humano; un capital social enorme de experiencias y de voluntades.

La historia reciente cubre los últimos 10 años, desde cuando 50 medios propusimos y participamos en el convenio 420 de la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, para la definición de un esquema asociativo y de aglomeración; allí logramos conjugar ideas hacia la construcción de una organización.

 

Durante el mes de febrero y marzo de 2017, en diversas reuniones, realizamos la Asamblea constitutiva de la CCC que la establece como una central multicanal: se integran entonces la agencia de medios (para promover los planes de medios, campañas, pautas y gastos de divulgación al sector público y privado), la agencia de prensa (para la producción, compartición y distribución de contenidos), la agencia financiera y las agencias de proyectos. Se conjugan los diversos tipos de medios impresos, audiovisuales, sonoros y de las tecnologías de la información y comunicaciones; con perspectivas que reconocen el género, las étnias, la población con discapacidad y los diferentes grupos poblacionales, somos desde ya una fuerza informativa con una Declaración de Valores común.

 

Hemos logrado ponernos de acuerdo en una verdad reconocida internacionalmente: la diferenciación positiva de los medios comunitarios alternativos como constructores de las transformaciones sociales, políticas,  económicas y culturales que requiere Colombia, iniciando por Bogotá; desde una visión independiente de la administración, de  los medios comerciales y de los poderes políticos, económicos  y seculares.

De un lado, es claro que las oficinas de prensa del sector público realizan una comunicación corporativa, no periodística, para difundir los proyectos propios de los gobiernos nacional, distrital y de las localidades. De otro lado los medios comerciales tienen por esencia el lucro y están integrados verticalmente con corporaciones económicas conformando un monopolio.

 

Pensar en la independencia práctica, en la unidad organizativa y tomar decisiones han causado un fuerte golpe a quienes pensaban que los medios comunitarios y alternativos eran apéndices de las oficinas de la administración; incluso consideran la autonomía como contraposición o palos a la rueda, a ultranza; ellos se equivocan porque nunca han estado al lado de los medios comunitarios y ven la función pública como dictadura. Olvidan que solo son mandatarios de un poder ciudadano otorgado en forma temporal por la gente. Pero no tenemos otro camino la independencia es parte de la construcción de la democracia y de la paz.

 

Ante el desconocimiento de los derechos, debemos avanzar en la reclamación legal, de lo contenido en las normas y de lo logrado por tradición; es un ejercicio pleno de los derechos que nadie nos puede negar. Como una estrategia en contraposición, han abierto una tesis por ciento sin base alguna “de que supuestamente la política pública toca renovarla, porque supuestamente venció el 31 de diciembre de 2016” al respecto preciso que el acuerdo 292 de 2007 ni los decretos reglamentarios tienen caducidad o vencimiento alguno. Por el contrario es la base fundamental del derecho al pautaje y quienes admitan su modificación o derogatoria están pecando de incautos o simplemente traicionando la causa común y las luchas históricas de los medios comunitarios y alternativos.

 

Es claro también que nuestro proceso organizativo, tampoco se puede mezclar  con las iniciativas de grupos de ciudadanos que promueven la revocatoria del mandato del alcalde Peñalosa; tema que no se ha tratado en nuestras reuniones, pero cada director del medio está en su plena libertad de opinar y accionar en una u otra dirección desde sus propios espacios. Nuestra “Declaración de Valores” son precisamente los principios, los derechos fundamentales y la libertad de pensamiento.

 

Queda también claro que los medios comunitarios y alternativos en su operación no somos gratuitos y requerimos de la sostenibilidad económica e institucional; posible en la operación de un central multicanal y el ejercicio pleno de los derechos internacionales y locales; por ello exigimos la democratización de los medios, que monopolizaron casi todo, requerimos más voces, más  frecuencias en manos de la gente, democracia en las pautas, en las infraestructuras y en la aplicación de los fondos… el camino es prometedor; lo hemos caminado con logros colectivos históricos y lo seguiremos recorriendo con firmeza.

 

Irrumpimos por primera vez en Colombia, avanzamos con la certeza de los argumentos y la verdad, con dignidad, honor y la capacidad organizativa.

 

Somos un sector económico y un sector social activo; somos parte de una generación de cambios.

 

 

·         Rodrigo H. Acosta B.: Rodrigo H. Acosta B: es administrador de Empresas de la Universidad Javeriana, Administrador de Sistemas de Información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diplomados en Derecho de las Telecomunicaciones y Desarrollo humano de la Universidad del Rosario, experto en telecomunicaciones, pensionado de la ETB, ex fiscal de Sintrateléfonos, Ex fiscal de Atelca, exdirectivo de la CUT Colombia, Actual Secretario General de la Unión Nacional de Usuarios de los servicios Públicos y Presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

 

 

 

Last modified on Viernes, 09 Febrero 2018 13:08

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.